miércoles, 28 de septiembre de 2016

VIRTUDES PROFESIONALES

Las virtudes profesionales son las cualidades que regulan los actos humanos en el trabajo a través de un conjunto de principios y valores que conducen al hombre por el camino del éxito y del desarrollo personal. Las virtudes como disciplina que guía a los individuos por el camino de la horadez en el trabajo, la puntualidad, la obediencia, el respeto y a la eficiencia en las labores, dan Paso a las competencias laborales, tales como: El trabajo en equipo, la capacidad de análisis, de negociación, capacidad y disposición para el aprendizaje constante y la solución de problemas, etc.
. ¿Qué son las virtudes humanas?

Las virtudes humanas son prácticas habituales que llevan a la perfección del entendimiento y de la voluntad, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y las convicciones espirituales. Ellas conducen a los individuos a hacer el bien en todo momento y a realizar las actividades cotidianas de trabajo eficientemente, para obtener el fruto de la subsistencia.


La persona que integralmente practica las virtudes en el trabajo, es estable y de confiar ya que posee un elevado sentido de responsabilidad frente al compromiso y un alto grado de identidad para con la organización en donde se desempeña.

. ¿Cuáles son las principales virtudes laborales?

Las principales virtudes humanas que constituyen cardinalmente la base de la vida ética o virtuosa en el trabajo, son; La prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.


.La prudencia: Es la virtud que permite la capacidad de discernir oportunamente y en cada circunstancia sobre lo que es correcto o incorrecto, apartando las emociones temperamentales. La prudencia conduce a la humildad y sencillez del individuo sobre sus logros o rango, el prudente posee un profundo respeto por la integridad e intimidad ajena, es cuidadoso, piensa antes de actuar o hablar, evita en todo momento incomodar a alguien o descalificar a personas y se abstiene de  hacer comentarios o generar rumores que afecten el buen ambiente de trabajo.



.La justicia: Es la virtud o el fundamento humano que le da sentido al deber y a lo que es correcto y justo en las personas, deriva en el cumplimiento de las normas, en el respeto hacia los demás y en la responsabilidad ante los compromisos. El hombre virtuoso en el trabajo busca siempre la igualdad y la equidad en todo momento y logra siempre con justicia sus metas sin destruir las de los demás.



.La fortaleza: Se basa en el fundamento de ser constante en el trabajo, de poner el corazón en lo que se hace para obtener soluciones y concluir bien lo que se comienza. Es la virtud que hace al hombre diligente, es decir firme en sus esfuerzos, ràpido y eficiente para lograr lo que emprende.


.La templanza: Es la virtud racional del control, que regula y modera al hombre trabajador ante la debilidad de cometer acciones que pongan en riesgo su bienestar y lo coloca en los limites de la honestidad. Significa tambien sobriedad, moderación y discreciòn ante las pasiones.


Es de importancia señalar que como complemento integral de las virtudes humanas en el àmbito laboral, existen las virtudes espirituales o teológicas, que son las que tienen como fundamento la relaciòn de los individuos con Dios. La Fè, la esperanza y la caridad Inspiran y guian la actitud moral de los cristianos en su medio social y de trabajo.


- Al concluir el presente articulo quiero hacer referencia oportuna sobre una cita del Libertador Simón Bolívar en el celebre discurso de Angostura:


“No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen´´.

“La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres”.

https://www.youtube.com/watch?v=8Z7_P8jIkKw&noredirect=1

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